lunes, 29 de agosto de 2011

Mandarina híbrida: ortanique

La ortanique es una variedad del grupo de las mandarinas/naranjas híbridas (híbrido de mandarina y naranjo dulce). Se detectó en Jamaica. Su introducción en España fue en 1.971.
La mandarina ortanique se caracteriza por ser una mandarina de fruto grande de forma redondeada por la zona peduncular y truncada o plana por la zona estilar. El fruto en sus primeros estadios son muy estriados, (con surcos) marcando gajos con la aureola estilar visible. Es de un color naranja intenso y muy atractivo, muy adherido a la pulpa, con lo que el pelado se realiza con dificultad, posee una gran cantidad de glándulas de aceites esenciales que al romperse se colorean de amarillo. Posee unos valores elevados organolépticos. La pulpa es fundente, con un alto contenido en zumo, muy bien compensado por la gran cantidad de azúcares y ácidos totales que contiene.
No contiene semillas aunque ocasionalmente pueden aparecer debido a la polinización cruzada con árboles colindantes y de variedades compatibles.
A partir de enero, ya se pueden comprar naranjas por internet de la variedad ortanique en la web de 3cents®. Su recolección es a finales de enero - principios de febrero y las mandarinas pueden mantenerse en el árbol durante un período largo de tiempo (hasta mayo aproximadamente).
El árbol es vigoroso y productivo.



Ortanique en árbol. Finca el Quatre, Vila-real. 3cents®

3 comentarios:

  1. No te acostarás sin saber una cosa más, muy interesante Hèctor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Àlex, celebro que te haya resultado interesante la información del post. Las variedades publicadas hasta la fecha, clemenules, navelina, navelate y ortanique son las más interesantes en su conjunto. Como dudo que me dé tiempo a publicar las 300 variedades (no es por nada, es que no las conozco todas jeje) decidí empezar por las mejores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El invierno pasado compré naranjas y eran de esta variedad. La cantidad de zumo que saca una naranja es exagerado.

    ResponderEliminar